¿Has adquirido recientemente un celular Avantel con su línea? Entonces necesitas saber qué puedes hacer para proteger tus datos e información o inhabilitar tu tarjeta SIM en caso de llegar a perderlo. Por esta razón, en este post aprende cómo bloquear un celular robado Avantel y algunas recomendaciones de seguridad que debes seguir.
Cómo bloquear un celular robado Avantel por IMEI
Si has sido víctima de un robo y no logras recuperar tu dispositivo móvil, lo más recomendable es que lo inhabiliten. Una de las formas más rápidas de hacerlo es mediante el IMEI, el cual consiste en un código de 15 dígitos, el cual es asignado por el fabricante para identificar el equipo. Está vinculado exclusivamente a un celular en particular. Este lo puedes obtener en la factura del teléfono o en la caja de compra. También, puedes conseguirlo en los ajustes del terminal o marcar al *#06#.
Por consiguiente, al comprar tu celular es importante que guardes este número en un lugar seguro que puedas recordarlo en caso de perder el dispositivo. Ya que, al bloquear el Smartphone por IMEI inhabilitas la tarjeta SIM en el móvil.
El proceso de bloqueo se encarga de realizarlo la empresa de tu línea. Por ello, en caso de robo, debes llamar a la operadora de Avantel para que ejecuten el procedimiento e inhabiliten la tarjeta SIM. Te pedirán tus datos, el código IMEI y la denuncia del hurto.
Pasos para conocer el IMEI en el celular
Existen varias maneras de conocer el código International Mobile Equipment Identy de tu dispositivo móvil. En caso de que no tengas tu factura de compra puedes obtenerlo en tu mismo celular. Para ello, ingresa en la sección “Ajustes” de tu teléfono. Luego, pulsa en la opción “Acerca del teléfono”, seguidamente entra en el apartado “Estado”. Ahora debes seleccionar donde dice “Información de IMEI”.
Lo que debes tener en cuenta antes de bloquear un celular por IMEI
Antes de solicitar el bloqueo de tu celular por IMEI, es importante que tomes en cuenta los siguientes aspectos:
- Debes tener a mano el IMEI del dispositivo móvil.
- Con tu factura de compra haz la denuncia del robo.
- Si has comprado el celular en otra compañía, llama a la operadora actual para realizar el proceso de registro del IMEI en la base de datos.
- Debes saber que, aunque bloquees el terminal por IMEI si no tiene un PIN o contraseña, el contenido como fotos, Apps, videos u otros, quedan accesibles.
- En caso de que recuperes el dispositivo, es posible desbloquearlo sin problemas. Solo debes llamar a la operadora y solicitar el desbloqueo.
Cómo bloquear un celular robado Avantel Android
Si el celular es un Android, entonces debes usar la opción de Google “Encontrar mi dispositivo”. Con esta función puedes localizar tu terminal, bloquearlo e incluso borrar la información personal que poseas en él. No obstante, ten presente que para hacer uso de este recurso, el celular debe estar encendido, tener acceso a internet y previamente haber iniciado sesión en tu cuenta Gmail.
Este sistema de seguridad que ofrece Android es confiable y eficaz para localizar y bloquear un Smartphone de forma remota. De hecho, se puede utilizar para inhabilitar cualquier celular libre o de diferentes operadoras.
Los pasos para bloquear un celular robado Avantel por internet son los siguientes:
- Desde tu computador o un ordenador de alguien de confianza accede a la web mediante android.com/find.
- Ingresa a tu cuenta de Google, si dispones de más de un dispositivo debes seleccionar el que te hayan robado.
- El celular recibirá una notificación, además, puedes observar en el mapa la ubicación del teléfono, en caso de que no se localice, verás el último lugar en el que se registró el dispositivo.
- Si no has podido localizarlo, procede a bloquearlo, para ello, haz clic en “Habilitar funciones de bloqueo y borrado”.
- El teléfono será bloqueado con el PIN o contraseña. Si no tenías un parámetro de bloqueo establecido puedes configurarlo.
- Además de bloquearlo puedes borrar de forma permanente los datos del celular.
Verificar actividades sospechosas en tu móvil
Si ya han pasado varios días desde que el móvil fue robado y aún no lo has bloqueado, es importante que verifiques si se han realizado actividades que amenacen tu seguridad desde el dispositivo. Para ello, Google te brinda la posibilidad de comprobar la actividad reciente del celular y determinar alguna sospechosa.
Se trata de una función útil que te ayuda a saber si han intentado cambiar tus contraseñas o si se ha iniciado sesión en una cuenta nueva.
Recomendaciones de seguridad para proteger tu celular Avantel
Avantel se encarga de prestar uno de los mejores servicios de telecomunicaciones en Colombia. Por lo tanto, ofrece la ayuda para inhabilitar tu dispositivo móvil en caso de robo y coloca a tu disposición la información que necesitas.
En caso de hurto debes comunicarte al *350, si te encuentras en Bogotá llama al 5 500 500 o sin costo al 01 8000 519 530. También, Avantel recomienda que mantengas tu celular con el código de pantalla activado. Esto puedes hacerlo en la parte de “Ajustes” del Smartphone, luego dirígete al apartado “Ubicación y Seguridad”, seguidamente, en bloqueo de pantalla selecciona el tipo, sea contraseña, patrón o PIN.
Por otro lado, después de bloquear la línea debes ingresar a tu computador y cambiar cada una de las contraseñas configuradas en las aplicaciones del celular robado. Las de tus redes sociales y correos. También, es importante que cambies las claves de la banca móvil si tienes acceso a ella con tu teléfono.
Además, Avantel exige el reporte y denuncia a las autoridades el robo de tu equipo celular. Ya que, este puede ser utilizado de forma ilícita, por lo tanto, para protegerte tu seguridad debes certificar que ya no está bajo tu poder. También, consulta y mantente informado sobre las Apps que los operadores y fabricantes colocan a tu disposición para el amparo de tus datos.
La seguridad es fundamental en tu vida, especialmente, si se trata de algo tan personal como tu teléfono. Por lo tanto, cerciórate de seguir todos los métodos de precaución y ten en cuenta cómo bloquear un celular robado Avantel, de este modo, en caso de ser víctima de un hurto podrás proteger tu información.