Un móvil representa hoy en día un aparato de primera necesidad, sin embargo, debido al auge de la delincuencia en muchos países es muy común perderlo. Por lo tanto, es importante conocer qué hacer ante esta situación y cómo bloquear un celular robado apagado. Instrúyete a continuación y actúa prontamente.
Lo que debes hacer de inmediato
En primer lugar, debes mantener la calma, con agilidad mental y asegurarte bien de que te han robado el teléfono móvil o lo has perdido. Una vez confirmes que realmente fuiste víctima de un hurto, busca ayuda en las autoridades competentes y realiza la denuncia. Ya que esta es requerida en algunas ocasiones para efectuar el bloqueo del móvil con la operadora de telefonía.
Bloquea el celular por IMEI y solicita otra SIM
Por razones de seguridad debes anular y solicitar otro número de la tarjeta SIM o el mismo que poseías en el teléfono perdido pero en otro chip. Ciertas compañías de teléfonos te permiten realizar esta acción desde su sitio web y en otros casos puedes hacerlo desde un móvil de la misma empresa de telecomunicación.
Esta acción es necesaria para impedir el gasto del crédito de tu teléfono, además, no permite que se realicen llamadas, se envíen mensajes, ni accedan a tus contactos registrados en la tarjeta SIM. Por otro lado, tampoco es posible recibir códigos de verificación de ningún tipo que pongan en riesgo tu información personal.
Bloquear por medio de una llamada
Las diferentes compañías de telecomunicaciones mantienen en operación líneas fijas o móviles de acceso directo y gratuito con atención de profesionales. Para ejecutar el bloqueo por este medio debes proveer tus datos al ejecutivo que te atienda. Necesitas el nombre completo y el número de identificación del titular de la tarjeta SIM, el número de teléfono del aparato robado y su código IMEI.
Una vez entregados tus datos, el ejecutivo procede a realizar la verificación de la información en la base de datos de la telefónica. De este modo, se efectúa el bloqueo de la línea y el teléfono queda inhabilitado para realizar llamadas, mensajes de texto y datos móviles.
Cómo bloquear un celular robado apagado liberado por IMEI
Si el celular es liberado puedes bloquearlo por internet mediante la aplicación Block Cell, IMEI, esta herramienta debes descargarla en otro celular de alguien de confianza. Funciona tanto para Android, como para iOS, también, en Windows, además, la puedes usar para las operadoras específicas como Claro, Bitel, Movistar y otras. Luego de instalarla, sigue estos pasos:
- Ingresa en la App, la cual te exigirá que coloques el código IMEI del celular sin dejar espacios en blanco.
- Seguidamente, debes responder si el Smartphone es liberado o si pertenece a una compañía de telefonía específica.
- Haz clic en la opción “Bloquear dispositivo”.
Debes saber que, este proceso de inhabilitación dura alrededor de 50 minutos desde que realizas la solicitud de bloqueo. Luego de transcurrir este tiempo, el celular queda imposibilitado para realizar o recibir llamadas, conectarse a internet por medio de datos móviles y enviar mensajes de texto.
Bloquear un celular robado apagado por Google
Después que te roban tu dispositivo móvil no debes dejar pasar el tiempo. De inmediato, accede a Android Device Manager y entra en tu cuenta de Google vinculada al celular hurtado. Si el terminal se encuentra apagado algunas de las funciones de esta herramienta quedan sin efecto. Por ejemplo, no es posible mostrar la ubicación del teléfono y el sistema te indicará que no está disponible.
Sin embargo, debes dirigirte a la sección “Bloquear”, de modo que, ejecutes la acción. También, si no tienes esperanzas de recuperar tu celular, es recomendable borrar los datos y contenido de manera remota. Al hacer esto, ya no podrás localizarlo aunque se encuentre encendido, pero protegerás tu información, fotos y archivos de manos extrañas que puedan perjudicarte.
Cambio de Contraseñas en cuentas personales
Por lo general, en tu móvil tienes acceso directo a todas las aplicaciones como Google, PayPal, WhatsApp, Telegram, banca móvil, entre otras. La mayoría de estas son de suma importancia, ya que, forman parte de tu vida cotidiana y de las actividades personales, o laborales. Por lo que almacenan información confidencial. Por esta razón, cuando eres víctima de un robo debes cambiar cada una de las contraseñas y claves de estas cuentas.
Una vez cambiada se cierra el acceso, es decir, para reingresar es obligatorio colocar el nuevo código que será desconocido por terceros.
Sin duda alguna, conocer cómo bloquear un celular robado apagado es sumamente necesario, ya que, al hurtar las personas suelen apagarlo al instante. Por ello, sigue las recomendaciones descritas y resguarda tu información.