Las razones al liberar o usar un dispositivo móvil con cualquier telefonía varían. Por ejemplo, viajar a otro país y utilizar una SIM card de un operador extranjero, cambiar de compañía o la adquisición de un nuevo equipo son algunas razones para desbloquear un terminal. Si bien es cierto que la mayoría vienen desbloqueados de fábrica, otros necesitan ser liberados y usarlos en distintas telefonías. Por eso, entérate cómo saber si un celular está liberado para cualquier compañía con la siguiente entrada.
Formas de saber si un celular está liberado para cualquier compañía
Un equipo liberado es aquel que viene sin restricciones de uso con una u otra telefonía. Es una medida internacional de ciertas compañías en forma de acuerdo de permanencia con sus servicios. Gracias a esto, es posible utilizar un dispositivo móvil con el operador de tu preferencia. Si aún no sabes si tu celular está liberado o no, existen varias formas de saberlo, con pasos sencillos a seguir. Analiza los más destacados enseguida:
Cambia la SIM Card
Independientemente del tipo de celular que utilices, puedes retirar tu tarjeta SIM e introducir una diferente para saber si el mismo es liberado o no. Es realmente sencillo de realizar, solo pide prestada otra SIM Card, colócala en tu terminal y espera unos segundos. Si notas que la detecta y aparece el nombre de la compañía de esa telefonía, es una clara prueba de que está liberado el dispositivo.
Asimismo, en algunos casos quizás sea necesario reiniciar el celular para verificar la señal. A veces, después de un reinicio el equipo reconoce la tarjeta SIM. Trata de hacer una llamada, si ves que no se conecta es porque el móvil está bloqueado y necesita ser liberado.
Desde los ajustes del dispositivo
En la configuración de los celulares se encuentran datos relacionados con su funcionamiento interno, redes, conexiones USB, estado del teléfono, IMEI y la marca de la telefonía, en el caso de los equipos bloqueados. Por eso, una sencilla forma de saber si un celular está liberado o no, es inspeccionar sus datos de programación en los ajustes. Nota cómo hacerlo en Android e iOS:
Android
- Retira la SIM Card del celular y realiza un reinicio.
- Inicia el terminal y espera unos segundos hasta que se cargue el sistema operativo.
- Ubícate en la configuración, sección representada con un símbolo de rueda dentada.
- Dirígete al apartado Información general o Acerca del teléfono e ingresa allí. Luego, busca la sección información del software.
- Si el celular es liberado, no deberías ver allí nombre alguno de la telefonía.
iOS
- Ingresa en los ajustes del iPhone.
- Dirígete a la sección general.
- Ingresa en información y consulta la sección bloqueo del operador.
- En este apartado debe aparecer la expresión sin restricciones de SIM. Si es así, puedes utilizar la tarjeta SIM de tu preferencia.
Utiliza códigos del fabricante
Conocido como códigos secretos, son una serie de números que se marcan en un móvil para activar menús de servicios y configuraciones secretas. Por lo general, ciertos modelos de celulares poseen una configuración que permite saber si se pueden usar con otros operadores o no. Los obtienes al escribir un código especial y te ayudan a cambiar ciertos ajustes en el teléfono o liberarlo.
En función de la marca del dispositivo, estos códigos varían y la forma de apuntarlo. Nota como utilizar esta técnica según el celular que poseas:
Huawei
- Inicia la App de llamadas y apunta el código *#*#2846579#*#*.
- Se desplegará un panel especial automáticamente.
- Allí, presiona en Network Information Query.
- Escoge la sección SIM Lock Info.
- Si en pantalla aparece la expresión SIMLOCK_DEACTIVE, el celular está liberado. En cambio, si aparece SIM Card Lock State NW LOCKED, indica que está bloqueado.
Samsung
- Entra en el marcador de las llamadas.
- Escribe el código *#7465625#.
- Si en pantalla aparece la etiqueta OFF, indica que el celular está liberado. En cambio, si ves ON, significa que el celular está bloqueado.
LG y Motorola
- Ubícate en la configuración y en acerca del teléfono.
- Pulsa en la casilla información del software.
- Si en los datos de la versión del software aparece la etiqueta EUR-XX, significa que el móvil está liberado.
SONY
- Ingresa en la App de llamadas y apunta el código *#*#7378423#*#*.
- Se abrirá un menú, allí debes escoger la casilla Service Info.
- Presiona la opción Configuration.
- Revisa al final de la fila la sección Rooting Status, si ves un mensaje con la expresión YES, es indicativo que está liberado para cualquier compañía. En cambio, sí aparece la frase NO, prueba que está bloqueado el celular.
Comprueba el IMEI del celular
Es bien sabido que el IMEI es un código exclusivo de cada Smartphone, que le aporta identidad en cualquier parte del mundo. En vista de esto, se puede emplear para saber si un celular está liberado para cualquier compañía, con la ayuda de páginas webs especializadas.
Una de estas es IMEI.info, plataforma gratuita equipada con una extensa base de datos, que informa si un móvil es liberado o no. Es sencilla de utilizar, solo tienes que entrar en su web, escribir el IMEI y esperar unos segundos. El resultado incluirá datos como su estado, marca, modelo, si está reportado o bloqueado. Para utilizarla, sigue estos pasos:
- Conoce tu número IMEI: Si aún no sabes cuál es, solo tienes que marcar *#06# en el móvil y en pantalla aparecerá un código de 15 dígitos. También, puedes revisar debajo de su batería, en su caja o en los ajustes del mismo.
- Entra en internet: Ahora, accede en la página de IMEI.info. En pantalla verás el campo de búsqueda donde debes apuntar el código IMEI completo, supera el captcha y presiona en Check.
- Resultado: Espera unos segundos, luego verás detalles relacionados con las frecuencias y redes compatibles con el móvil. Compara estos datos con las compañías que conoces y así sabrás si es liberado o no o quizás opciones para desbloquearlo.
Contacta a tu compañía telefónica
La mayoría de las telefonías cuentan con un servicio gratuito de atención al cliente. Solo tienes que contactarlos vía telefónica o ir a sus oficinas y solicitar que te indiquen si el móvil está bloqueado o no. En el proceso, es probable que te pidan tu identificación personal, que te acredita como dueño del equipo.
Además, en función del operador, puede que te aporten un código y recomendaciones precisas para liberar el dispositivo.
Qué hacer si un celular no está liberado: Recomendaciones para liberarlo
Cuando un móvil se encuentra desbloqueado, puedes utilizar el servicio de telefonía que desees y cambiarte en cualquier momento. Además, es una forma eficaz para ahorrar dinero, ya que evitas afiliaciones a contratos de fidelidad de ciertas operadoras. También, tendrás control absoluto de tu dispositivo.
En vista de esto, checa algunas recomendaciones para liberar un dispositivo con sencillos pasos:
Utiliza el código IMEI
Una de las funcionalidades del código IMEI es bloquear o liberar un celular para usarlo con cualquier compañía. Entonces, solo tienes que conocer cuál es el IMEI de tu equipo, verificar que ya no esté en garantía y llamar a tu compañía telefónica. Una vez que estableces comunicación con el operador, dile que deseas liberar el dispositivo.
Es necesario que tengas a la mano el IMEI, modelo y marca del terminal. Tras comprobar que eres el titular de la línea, la compañía te dará un código de desbloqueo e instrucciones de cómo utilizarlo.
Emplea el sitio Movical.net
Es una página web diseñada para liberar teléfonos inteligentes, reparar sus componentes, formatearlos de virus y comprar celulares a precios razonables. Es una herramienta paga, confiable y sencilla de utilizar, solo tienes que hacer lo siguiente:
- Ingresa en su página oficial, haz clic aquí.
- Escoge el diseñador de tu celular bloqueado, es decir su modelo específico.
- Apunta el IMEI, número telefónico, país, email y operador.
- Elige la manera de pagar y acepta sus condiciones.
- Espera unos minutos hasta recibir el código de desbloqueo.
- Introduce en el móvil la SIM de otra compañía, escribe el código de desbloqueo y presiona en aceptar, esto liberará el dispositivo.
Con una App de terceros
Existen aplicaciones o programas diseñadas para desbloquear celulares utilizando el código IMEI. Están diseñadas con interfaces sencillas y rápidas, solo tienes que apuntar el IMEI, en base a esto, la App te indicará marca y modelo del celular. Tienes que seguir recomendaciones específicas y de forma automática recibirás un código de desbloqueo. Debes apuntarlo en el teléfono, esperar unos minutos y este será liberado, lo que te permite utilizarlo con la telefonía de tu preferencia.
Finalmente, existen métodos sencillos y específicos para saber si un móvil está bloqueado o no. Puedes valerte de la configuración del celular, códigos del fabricante, código IMEI y del contacto con el soporte de la compañía. Además, si descubres que tu celular no está liberado, puedes hacerlo tú mismo con las sugerencias ya expuestas.