El robo de los celulares es uno de los delitos más comunes, especialmente en Latinoamérica. Es un acto delictivo que se realiza con el propósito de comercializarlos y, en muchas ocasiones, cometer fraude, extorsión, entre otras infracciones. A continuación, aprende cómo bloquear un celular robado sin IMEI y emplea las funciones disponibles para frenar el número de agresiones que ocurren diariamente.
- 15 métodos infalibles para aprender cómo bloquear un celular robado.
- 10 Métodos efectivos para bloquear un celular por IMEI.
- Cómo bloquear un iPhone robado por iCloud.
Cómo bloquear un celular robado sin IMEI iOS
Lo importante al momento de ser víctima de robo de un celular es proteger la información contenida en el equipo. Con el acceso de forma remota que brinda el sistema operativo iOS, puedes localizar y resguardar la información, aunque el móvil esté apagado.
Para ello, ten en cuenta los siguientes pasos:
Utiliza “Encontrar mi dispositivo”
Utiliza la app Encontrar mi Dispositivo desde la web o en otro equipo Apple. Debes iniciar sesión con los datos de la cuenta iCloud y haz clic en Buscar. Selecciona el dispositivo y observa su ubicación en el mapa.
Si este se encuentra en un área cercana o, por ejemplo, en casa de un familiar, puedes hacerlo sonar hasta que se consiga. De lo contrario, puedes seguir con las otras funciones disponibles.
Realiza el bloqueo del equipo
De tener la seguridad de que el móvil fue robado, marca el equipo como perdido. Con la activación de este modo, el dispositivo quedará suspendido o bloqueado con un código, lo que impide el acceso a las tarjetas de débito o crédito afiliadas a Apple Play.
Además, con este bloqueo, también puedes dejar un mensaje en la pantalla con un número telefónico de contacto para que quien encuentre el dispositivo se pueda comunicar con el titular.
Borrar dispositivo
Si crees que no puedes recuperar el equipo, opta por Borrar el dispositivo y elimina toda la información incluyendo los datos de pagos afiliados. Sin embargo, ya no podrás establecer conexión con el equipo de forma remota. Luego, contacta a la empresa de telefonía para suspender los planes de llamadas, mensajes de texto o datos. De esta manera, evitas que haya cobros o se realicen acciones perjudiciales para el titular del equipo.
Si no cuentan con la función de Buscar mi Dispositivo activa, elige cambiar la contraseña de iCloud. También, todas las claves de acceso a banca y redes sociales usadas en el móvil. Recuerda hacer la denuncia ante el Ministerio Público con el fin de evitar consecuencias a futuro.
Bloquear un celular robado sin IMEI con la cuenta de Gmail
A quienes le han robado un celular Android, también cuentan con la opción de realizar el bloqueo de forma remota con la cuenta de Gmail. Para ello, el dispositivo debe tener la función Encontrar mi Dispositivo activa, estar encendido, con conexión a internet y ejecutar los siguientes pasos:
- Inicia sesión en el navegador con la cuenta de Google, para la que necesitarás usuario y contraseña.
- Ingresa al buscador y teclea Encontrar mi Dispositivo. De forma inmediata se abrirá un mapa con la localización actual del equipo. Si crees que está extraviado puedes hacerlo sonar por 5 minutos para ubicarlo.
- Si no es posible dar con la ubicación, bloquea el celular robado de forma remota eligiendo una de las opciones disponibles. Puedes cambiar la contraseña, colocar un mensaje en pantalla y un número telefónico de contacto. Culmina con Bloquear.
- En caso de que esté bloqueado y se recupere, con ingresar el nuevo pin establecido puedes recuperar el móvil.
- La última opción es Borrar el Dispositivo. Con esta selección procedes a borrar el contenido del equipo incluyendo la cuenta de Google, por lo que no podrás acceder al dispositivo de forma remota.
Además de ingresar al equipo de forma remota, debes comunicarte con la operadora para suspender la línea. De esta manera, evitas cobros por envío de mensajes o llamadas.
Otras opciones de bloqueo de equipos robados
La mayoría de las empresas de teléfono cuenta con la opción de poder suspender la línea para evitar acciones ilícitas con el móvil. Por ello, luego de llevar a cabo los pasos mencionados se debe tener en cuenta las siguientes opciones:
- Suspender o bloquear la línea de forma telefónica o por medio de la app de la empresa. De esta manera, puedes restringir el uso del dispositivo hasta que lo decidas.
- Muchas empresas cuentan con la opción de recuperar la tarjeta SIM con el mismo número para ser usado en otro equipo.
- Si deseas que el equipo quede inutilizado, al ingresar de forma remota a activar el bloqueo, en la sección Información del teléfono copia el IMEI. Luego, llama a la operadora y bloquea el celular robado por IMEI. No podrá ser utilizado con redes móviles.
En resumen, saber cómo bloquear un celular robado sin IMEI es de gran ayuda al enfrentar una situación de robo o hurto. El acceso de forma remota asegura que los datos del equipo se mantengan protegidos de personas malintencionadas.