El extravío de un dispositivo móvil es un evento que puede ocurrir en cualquier momento, lo que significa la pérdida de nuestra información personal y contenidos multimedia. En este caso, es recomendable tener activados los servicios de localización en el móvil, lo que nos permitirá rastrearlo con éxito y controlarlo remotamente. De no tenerlos activo, aun puedes hacerlo desde un ordenador u otro equipo con técnicas eficaces que se explican en este post cómo activar la ubicación de mi celular desde otro dispositivo.
- Visita Dónde está mi celular: Más de 180 tutoriales útiles si extraviaste o robaron tu celular.
4 maneras de activar la ubicación de un celular desde otro celular
Una de las ventajas de los Smartphone es que pueden ser localizados a través de la tecnología GPS. Claro, es necesario que dicha funcionalidad se encuentre encendida para rastrear un terminal. De no ser así, desde un computador puedes a través de herramientas oficiales de los sistemas operativos conocidos. Entonces, aprende cómo activar la ubicación de un celular desde otro dispositivo con las siguientes técnicas:
Sistema operativo Android
Los celulares Android funcionan con los servicios de Google de manera gratuita. Por ejemplo, la mayoría de estos equipos cuentan con la herramienta Encontrar mi Dispositivo, que te permite localizar un equipo perdido. Para utilizarla, es necesario que la actives desde los ajustes del teléfono previamente o descargar su versión móvil.
Entonces, si extravías el equipo, puedes activar sus servicios de ubicación desde otro dispositivo, sea un pc u otro celular. La siguiente guía te indica cómo hacerlo:
- Dirígete al navegador de Google e inicia sesión en tu cuenta Gmail, la misma que está sincronizada con el celular objetivo.
- Presiona en el menú Apps de Google, representado con varios puntos, ubicado en el lado derecho de la pantalla.
- Pulsa en cuenta, identificada con la foto de tu perfil.
- Ingresa en el apartado acceso y seguridad, situado en la barra lateral de la izquierda. Se desplegarán varias opciones, ubica la sección tus dispositivos y allí presiona en encontrar un dispositivo perdido.
- Esta acción activará la ubicación del móvil y te permitirá controlarlo remotamente con sonidos y bloqueos. De hecho, en un mapa te indicará su ubicación precisa, con su dirección.
Activar la ubicación remota de un Samsung
Los teléfonos inteligentes marca Samsung funcionan con el sistema operativo Android, pero poseen su propia herramienta de ubicación móvil llamada Encontrar mi Móvil. Al tener una cuenta registrada en los servicios de Samsung, puedes utilizarla y activarla a la distancia:
- Ingresa en los ajustes de otro celular Samsung y ubica la sección datos biométricos y seguridad.
- Ubícate en el apartado buscar mi móvil, inicia sesión con tus datos, y presiona en activar.
- Entra en el menú de opciones, selecciona las opciones desbloqueo remoto y enviar mi última ubicación. De esta forma tendrás acceso a las funciones remotas de esta herramienta.
- Una vez que está activa, puedes rastrear el celular cada 15 minutos, hacer copias de seguridad, acceder a registro de llamadas, mensajes, alargar la duración de la batería, apuntar a otros usuarios para que controlen el móvil, bloquear o eliminar su información.
Sistema operativo iOS
Los equipos Apple funcionan con la App Buscar mi iPhone, diseñada para rastrear celulares de esta marca. Viene instalada de fábrica en estos equipos y se puede activar desde el móvil o desde un computador a través de iCloud. Al tener una Apple ID activa, puedes activar la ubicación siguiendo estas recomendaciones:
- Ingresa en la página oficial de iCloud, apunta tu Apple ID e inicia sesión.
- Ubica la App Buscar mi iPhone y presiona en activar.
- Una vez que está activa, podrás controlarlo a la distancia haciendo que reproduzca fuertes sonidos, bloquearlo, activar el modo perdido, compartir la ubicación o colocar un mensaje en la pantalla del celular que indique que está extraviado.
- Si el móvil está apagado, podrás ubicarlo de igual forma, ya que esta App registra su última ubicación y se sincroniza con otros iPhone para que rastreen su señal.
Sistema operativo MIUI
Se trata del sistema operativo que opera en los celulares marca Xiaomi, se basa en Android y tiene acceso a los servicios de Google también. Además, posee una función de ubicación propia del fabricante que puedes activar desde el equipo o sitio oficial de su servidor en la nube. Es necesario tener esta función activa previamente en el celular, checa cómo hacerlo:
- Activación previa: Dirígete a los ajustes del celular, ubícate en la sección Cuenta Mí, ingresa en Xiaomi Cloud, en Find Device, Protect Data y activa la casilla Turn on Find Device.
- Activación remota: En caso de extravío del, tienes que dirigirte a la web oficial de la Cuenta Mi desde un navegador e iniciar sesión. Allí, escoge la opción encontrar dispositivo, se activará la ubicación y podrás ver la posición del celular en un mapa.
- Control a la distancia: Desde el ordenador puedes hacer que el equipo suene, activar el modo perdido o borrar sus datos por seguridad.
Sistema operativo Windows
Windows funciona con un avanzado servicio de ubicación, que permite fijar la posición geográfica exacta de sus dispositivos. Entre sus funciones básicas, se encuentran indicaciones específicas de rutas, tiendas, restaurantes y la posibilidad de ubicar un celular perdido de esta marca.
Asimismo, es posible activar esta función desde un ordenador, siendo necesario poseer una cuenta de usuario en Microsoft previamente. Los pasos a seguir son:
- Inicia sesión en tu cuenta de Microsoft Windows desde el navegador.
- Ubícate en inicio, configuración, privacidad, seguridad y ubicación.
- Allí, puedes establecer 2 parámetros. Primero, puedes utilizar los ajustes servicios de ubicación para gestionar si dichos servicios se pueden ejecutar desde el celular. Segundo, puedes establecer si controlarás estos servicios con tu cuenta de usuario, solo debes presionar en permitir y de esta forma podrás activar la ubicación remotamente.
- También, puedes fijar que ese tipo de ubicación sea la predeterminada al localizar tu dispositivo en caso de pérdida. Debes ubicarte en inicio, configuración, privacidad, seguridad y ubicación. Allí, elige la opción establecer como predeterminada.
Activar la ubicación de un celular desde otro dispositivo: Cómo habilitar el GPS
Es evidente que mantener la función GPS activa es vital al ubicar un dispositivo remotamente. Esta acción juega un papel importante al activar los servicios de ubicación de un celular a la distancia, ya que el proceso se ejecutará en segundos. Si aún no has activado esta funcionalidad en el móvil, checa cómo hacerlo desde un Android o iOS:
Android
- El primer paso es habilitar el sistema de ubicación. Esto te dará acceso a los datos sobre dónde estás y a rutas seguras de navegación.
- Luego, dirígete al panel principal y presiona en configuración.
- Ubica la casilla personal y ubicación. En otros dispositivos esta sección se identifica como configuración avanzada.
- Allí, presiona la casilla ubicación y se activará. Acá, puedes escoger las Apps que pueden acceder a la ubicación.
- Esta acción sincroniza el celular con la tecnología GPS y te dará acceso a todas las ventajas que ofrece Google Maps.
iOS
- Ingresa en los ajustes del iPhone, ubica la casilla privacidad y localización.
- Habilita la función de localización deslizando el botón hacia la derecha.
- Allí, puedes establecer qué aplicaciones deseas que utilicen el GPS para mejorar aún más el proceso de ubicación en caso de pérdida.
- Entonces, cuando desees utilizar el GPS debes ubicarte en la App Buscar mi iPhone, donde se desplegará un mapa con rutas confiables de navegación. Además, en la parte superior está un buscador, donde puedes apuntar una dirección exacta y esperar el resultado indicado en el mapa.
En resumen, activar la ubicación de un celular desde otro dispositivo es posible gracias a las cuentas de usuarios que se tienen en los distintos sistemas operativos. Es necesario que dicha función se encuentre activa en el móvil previamente, lo que permitirá habilitar la ubicación remota desde un ordenador u otro terminal.